Convencido que el contar con una banda instrumental y de guerra, ofrece una educación musical y que por esta vía, ayuda a la formación integral de los alumnos que participan de ella, constituyendo una excelente contribución a la educación intelectual y emocional, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, hizo entrega oficial de nuevos instrumentos musicales a la Banda del Liceo de nuestra ciudad Amador Reveco Vistoso.
La emotiva ceremonia se desarrolló en el gimnasio Enrique Donn Müller, donde estuvieron presentes el director del Liceo de Constitución, Ricardo Montenegro, el director del Departamento Comunal de Educación, Claudio Roldán, el encargado de la Banda del Liceo de Constitución, Fernando Gajardo Peso y la familia de Amador Reveco Vistoso: la Sra. María Leyton y sus hijos. El presidente del Centro General de Alumnos de dicho establecimiento educacional, Ernesto Corral Rodríguez. Y la comunidad educativa en general.
Al iniciar su intervención, la primera autoridad de la comuna solicitó hacer un minuto de silencio en memoria de Amador Reveco, quien con una mirada visionaria logró cohesionar a un grupo de estudiantes para formar esta Banda, influyendo de manera positiva en su personalidad, en la forma de ser y comportamiento de los niños que tocaban uno u otro instrumento.
El edil destacó que por todos es sabido de la importancia que las bandas instrumentales tienen en nuestros establecimientos, en las ciudades y en el conjunto de la sociedad. Sin duda, se han transformado en un aporte a la formación de nuestros alumnos promoviendo, sobre todo, la predisposición al aprendizaje y en el desarrollo de su personalidad, además de cómo y de qué manera contribuye esta educación bandística en la educación musical de la escuela.
Se trata de nuevos instrumentos americanos adquiridos para la banda instrumental y de guerra, por un monto de 19 millones de pesos, gracias a la postulación del Fondo de Ayuda a la Educación Pública.
En la oportunidad, el pastor de la Confraternidad de Iglesias Evangélicas Martín Cáceres, realizó una bendición a la nueva adquisición y a los estudiantes que hoy integran la banda.
Asimismo, en la ceremonia el alcalde Valenzuela Gajardo consideró propicio hacer entrega de una Campana al Centro de Alumnos del Liceo, en especial a los que egresan este año y desean dejar de recuerdo este elemento fundamental en el establecimiento que los vio crecer y desarrollarse.
Redacción y fotografías Marcela Torres Valdés