La medida es parte del Plan de Acción del municipio costero para frenar los contagios por Covid19 y para ello se verificarán los domicilios, a través de las licencias de conducir y certificados de residencia. Para ello se contará con la colaboración del personal de Ejército, PDI, Armada, Are, Cesfam y funcionarios municipales.
Luego de transcurrido más de un mes desde que la comuna de Constitución presentara el primer contagiado y a la fecha se mantiene con 28 en total, las medidas para evitar la circulación de personas se intensificarán en todo el territorio debido al este fin de semana largo, y sobre todo para evitar que se las personas salgan a pasar estos días libres en sus segundas viviendas o bien a paseos familiares.
Así también informó el alcalde Carlos Valenzuela Gajardo que aumentarán los puntos de Control Carretero por parte de Carabineros en dos sectores estratégicos de la ciudad, sobre todo en los caminos que conducen a las zonas lacustres y costeras directamente, donde funcionarios de la policía uniformada estarán fiscalizando los domicilios vigentes de todos quienes intenten cruzar alguna barrera sanitaria.
Al respecto, la autoridad local explicó que, en relación con las medidas tomadas para este fin de semana, éstas serán similares a las que rigieron para los días de Semana Santa, las cuales tuvieron una buena evaluación, pues impidieron el paso a una considerable cantidad de vehículos y también a otras personas que no acataron las medidas sanitarias. Añadió que por ello se implementarán restricciones para quienes intenten desplazarse hacia segundas viviendas, y también para los no residentes que buscan llegar hasta nuestro balneario durante este fin de semana.
El alcalde insistió en transmitir el mensaje a la comunidad que “la primera barrera está en la puerta de nuestra casa y los principales agentes de seguridad somos nosotros mismos, con el uso de mascarillas para todas las personas que vayan a lugares públicos. Es importante recalcar que la definición de mascarilla es toda protección que cubra boca y nariz, la que puede ser de confección industrial o doméstica”.
El alcalde finalmente agradeció la ayuda en recursos que entregará el Gobierno, sin embrago sostuvo “nosotros como administración hemos adoptado ya una serie de medidas preventivas con inversión propia, ya que no podíamos esperar la reacción de las autoridades a nivel central. Es así como ya se han entregado más de 7 mil mascarillas a la población y más de 500 kits sanitizadores a los adultos mayores de la UCAM, además de operativos sanitarios diarios en sectores públicos y en diferentes poblaciones y la mantención de los lavamanos portátiles donados por la empresa privada”.