Con la finalidad de brindar oportunidades de desarrollo a las madres trabajadoras preferentemente del sector de Santa Olga y sus alrededores, además del cuidado infantil a los niños y niñas en edad de cero a 3 años 11 meses, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, se encuentra empeñado en entregar condiciones de bienestar bajo la idea de un completo desarrollo Biopsicosocial al Jardín Infantil y Sala Cuna Personitas.
Actualmente este Jardín Infantil atiende a una población de 76 niños y niñas, teniendo capacidad para 94 infantes en los 4 niveles que ofrece, sala cuna menor, sala cuna mayor, nivel medio menor y nivel medio mayor. Entre los avances que se están realizando en el establecimiento, es posible constatar un arduo trabajo en la reposición del techo del jardín, cuyas reparaciones irán en directo beneficio del funcionamiento de la sala cuna que actualmente funciona en otra dependencia acondicionada para la atención de los más pequeños.
Paulina Toledo, actual Directora del Jardín hace hincapié de los avances y logros que hasta el momento se han concretado en esta nueva administración, entre ellos está la creación de un proyecto educativo que enfatiza los estilos de vida saludable, un plan de emergencia, aumento de remuneraciones para las funcionarias del establecimiento, un proyecto en marcha de construcción e implementación de un patio exterior con financiamiento externo y particular, además de la implementación permanente de material de estimulación y material fungible necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas.
En tanto, Verónica Rodríguez Silva, coordinadora técnico comunal de Educación Parvularia, resaltó que mensualmente se recibe una subvención por niño diferenciada entre los niveles sala cuna y medios, los que son transferidos desde JUNJI como Institución financiera para que esta municipalidad gestione dichos fondos, y sean encaminados a satisfacer las necesidades de esta institución, traducidos en mejora física y social.
Cerca de $ 13.000.000.- (trece millones de pesos) es el monto destinado vía transferencia de Fondos JUNJI a la I. Municipalidad de Constitución para que ésta finalmente gestione y utilice los recursos en directo beneficio de la población infantil que atiende dicho jardín. Se espera que los trabajos concluyan dentro de un plazo de 30 días.
De esta manera, se promueve además, el cuidado emocional, estableciendo vínculos afectivos de las educadoras hacia los niños y niñas, un desarrollo social dentro del aula, con la comunidad y con la familia, además del funcionamiento de normas de cuidado biológico de todos los infantes que brinden seguridad y tranquilidad a las madres que confían a sus pequeños al cuidado de esta institución.
Redacción y fotografía: Luz Katherine Aravena Ramos
Comunicaciones y Difusión DAEM