Más de 2 mil 500 personas provenientes de listas de espera de diversas comunas de la región del Maule pudieron ser atendidas en el operativo médico llevado a cabo por profesionales de la salud de diferentes especialidades pertenecientes a la Armada de Chile y que prestan servicio a la Fundación ACRUX.
Dicho Operativo denominado Estrategia de Equipos Móviles, se desarrolló en las dependencias del hospital de la comuna costera, donde atendieron pacientes provenientes de las comunas de Licantén, Hualañé, Curepto, Chanco, Empedrado, san Javier y la ciudad balneario.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el intendente de la región del Maule, Hugo Veloso; el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo; el director del Hospital de Talcahuano, Capitán de Navío Javier Espinoza; el presidente de la Fundación ACRUX, capitán de Corbeta Roberto Levín; 46 médicos, funcionarios del Hospital costero y del Servicio de Salud del Maule.
Consultado por esta iniciativa, el alcalde Valenzuela Gajardo comentó que “estamos muy agradecidos de estos médicos porque después del terremoto todavía hace falta mucho apoyo sicológico, espero que este esfuerzo se mantenga en el tiempo porque nosotros tendremos un hospital recién en seis años más y este operativo le hace muy bien al alma de la gente y al cuerpo de la gente. Valoro y agradezco a cada uno de ellos por lo que están desarrollando”.
Con esto “la alegría se refleja en la rostro de la gente por sentirse considerada y que en esta ciudad se realiza esto por ellos, ya que por su condición económica es imposible tener acceso… Además, el gran beneficio que se obtiene de lograr terminar con la listas de espera. Me quedo con la frase de la Fundación que dice que hemos llegado a Constitución para entregar felicidad en la gente porque son importantes y que no se sientan postergados”
Por su parte, Patricia León, subdirectora de gestión asistencial del Servicio Salud del Maule, señaló que “estamos contentos y agradecidos, ya que esta idea nace dentro de las estrategias ministeriales para cubrir la brecha de especialistas de horas de hay en el país y la necesidad imperiosa estaba en la región del Maule por eso se llega hasta acá.
Finalmente destacó que la Fundación ACRUX mantiene actualizada la información sobre la demanda del sistema público, a través de redes asistenciales y servicios de salud del país.
Redacción y fotografías Marcela Torres Valdés