“La educación es un desafío de todos…”, con esta frase inserta en su discurso el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, participó de la ceremonia de inauguración del año escolar en la ciudad balneario, desarrollada en dependencias de la escuela Enrique Donn Muller.
En la actividad también estuvieron presentes Francisco Muñoz Lamich y Francisco Jirón, supervisor y jefe técnico de la Dirección Provincial de Educación de Talca; el Daem de la ciudad balneario, Claudio Roldán; Sixto Espinoza, director de la Escuela Enrique Donn; los concejales Franco Aravena y Rodrigo Veloso; directores y docentes de otros establecimientos educacionales municipales, apoderados y alumnos de la comunidad escolar.
En su alocución, la primera autoridad de la comuna enfatizó que “de nada sirve tener una tremenda infraestructura, si no va de la mano de una real calidad de la educación. Por tanto, el desafío de todos quienes dirigimos la educación pública en esta comuna es trata de devolver la confianza a los apoderados y que lo sigan haciendo”.
“Estamos en un proceso y un periodo donde el desafío es grande. Al comienzo del acto a todos nos pasaron este lápiz que dice educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto… una gran frase que nos debe invitar a reflexionar, porque la responsabilidad de la calidad de la educación no es sólo del Ministerio, ni de los alcalde, ni del director Daem todo esto parte en el núcleo familiar, en las casas, en ustedes niños y que entendamos que la educación es la principal herramienta que vamos a tener para podernos desarrollar en la vida”, acotó el edil.
En la oportunidad, Valenzuela Gajardo recordó pasajes de su vida en la escuela B374 o escuela Uno y ahora Enrique Donn “que sirvió para darme valores, principios y las guías para ser en la vida una buena persona junto a la orientación de mis padres”.
Finalmente precisó que en estos tiempos se debe hacer el compromiso de dar un giro a la educación pública, entregando nuevas alternativas ofreciendo carreras técnicos profesionales a los jóvenes, entregar herramientas adicionales, con metas, propósitos y compromisos, claros”.
En tanto, el director Daem, Claudio Roldán destacó la ceremonia de inicio de año escolar como un hito importante, independiente de la fecha en que se haga, donde la preocupación fundamental está dada por incrementar la matrícula en los colegios municipalizados que vaya de la mano de la calidad en educación y entrega de beneficios de acuerdo a ciertos indicadores como rendimiento y asistencia a clases, entre otros.