Con la asistencia de más de 200 dirigentes de diversas organizaciones sociales, el alcalde de la I. Municipalidad de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, celebró el Día Nacional del Dirigente, en el salón de la Escuela Enrique Donn Müller.
En su discurso, la primera autoridad de la comuna valoró y reconoció la labor de los dirigentes, ya que sin la existencia de los dirigentes vecinales no se podrían concretar en gran medida las soluciones a problemas de la comunidad, pues son estos quienes están en contacto directo con la población y conocen de sus necesidades y problemas que los afectan.
En la oportunidad, la Municipalidad de Constitución hizo entrega de un Galvano para distinguir la labor de Juan Muena Valdebenito, presidente de la Junta de Vecinos Santa María; de Juana Vega Larenas, presidenta de la Junta Vecinas de Villa Copihue; de Mariela Gómez Gómez y David Vásquez Muñoz. Estos últimos, recibieron este galvano de manera póstuma, ya que ambos fallecieron la madrugada del 27 f del 2010.
El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el día 7 de agosto de 1998 en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.
El Decreto Nº 1.527 del 22 de julio de 1998 (publicado en el Diario Oficial del 8 de agosto de ese mismo año) vino a reconocer toda esa tradición organizativa. En su principal considerando se expresa: «la necesidad de reconocer el rol que les cabe a las organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales, en su carácter de instrumentos básicos de participación de la población a nivel comunal, en el desarrollo de la comunidad y en la representación y promoción de valores e intereses específicos dentro del territorio comunal».
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés