Una interesante charla acerca del turismo social y el cambio de paradigma respecto al tema, desarrolló el ex asesor del Banco Mundial, el economista representante del Banco de los Pobres de la Fundación Yunus, Bernardo Javal Quinto junto a Walter Pérez, técnico en Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, en dependencias del salón municipal y que contó con la presencia del alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo.
La reunión organizada por el municipio de la ciudad balneario, a través de su departamento de Cultura y Turismo, tuvo como propósito generar las bases para estudiar distintas alternativas para fomentar el turismo en la ciudad desde diferentes perspectivas, según lo señaló el director de Cultura Luis Valero.
Javal Quinto explicó, entre otros conceptos, el propósito de la Escuela de Negocios Sociales Yunus que es la de estructurar proyectos que favorezcan el desarrollo social de las poblaciones de influencia turística, en las principales ciudades del país. Las personas como capital de trabajo.
La Fundación Yunus fue creada por Muhammad Yunus, quien desarrolló el concepto de microcrédito a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.
El alcalde de la comuna Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, calificó el encuentro como muy positivo, ya que la idea es mantenerse informado de estos temas que son tan importantes para ciudades como la nuestra, donde se quiere apostar con el turismo como polo de desarrollo económico.
En la cita estuvieron presentes también el concejal Rodrigo Veloso, el presidente de la cámara de comercio, Aquiles González y representantes del comercio del borde costero.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés