Como una señal clara que el tema de la construcción de la Biblioteca Municipal, sea una pronta realidad en la ciudad balneario, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, acompañó personalmente la visita que realizaran representantes de cuatro empresas como parte del proceso de licitación privada a cargo de la Fundación La Fuente en conjunto con la Municipalidad de Constitución.
A la visita asistieron también representantes de la empresa Arauco, responsables del proyecto de dicho edificio a través de su Programa de Reconstrucción Sustentable (PRES), para lo cual hay destinados cerca de 400 millones de pesos, provenientes de la banca privada y pública, que estará emplazada en pleno barrio cívico en calle Oñederra, entre Cruz y Montt, frente a la plaza de Armas.
Según el arquitecto de la Secplan, Cristian Carreño, la obra constituye un volumen cien por ciento del terreno, teniendo el 80 por ciento para construcción. Tendrá un área de difusión con salón multimedia,una oficina administrativa y en el primer piso, en doble altura distribuido en tres áreas de lectura para público infantil, jóvenes y adultos.
En la primera área infantil existirá una escalera que configurará un ágora para cuenta cuentos, en la de jóvenes estará enfocada a la tecnología y en adultos para lectura rápida de consulta.