En una emotiva ceremonia celebrada en el salón de la municipalidad de Constitución, el gobernador de la provincia de Talca, Gonzalo Montero y el alcalde de la comuna costera, Carlos Valenzuela Gajardo, entregaron más de 20 certificados indígenas a la comunidad mapuche residente en distintos sectores de la ciudad.
En su discurso, el edil destacó el esfuerzo y la perseverancia de las personas mapuches por permanecer unidas y tener una agrupación donde organizarse, destacando, además, la importancia de la inclusión en nuestra sociedad.
En la oportunidad, la máxima autoridad comunal felicitó a todos los miembros de la Agrupación Indígena de Constitución Huechelu Suyai (gente nueva con esperanza) por el empeño que le han puesto y la preocupación por resolver sus problemáticas y de cómo han ido avanzando con objetivos súper claros…”ustedes puede en contribuir al tema turístico y que sean parte de nuestra apuesta en este tema”.
Enfatizó que esta certificación representa “un símbolo de gran orgullo y un premio a la constancia y el esfuerzo por instalar vuestro nombre y sus tradiciones en un lugar importante dentro del quehacer de la ciudad”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Indígena Huechelu Suyai (gente nueva con esperanza), Maribel Huemur González, sostuvo que esta ceremonia tiene un significado importante en el sentido de transmitir a la comunidad e informar que existe una agrupación que los reune, cuyos integrantes están dispuestos a trabajar y recuperar sus tradiciones y raíces.
Asimismo, formuló un llamado a los vecinos mauchos para que no los discriminen “porque somos personas que queremos rescatar lo nuestro, en buena ley, no haciendo desorden y aprender un poco más de dónde venimos y querer eso”.
Redacción y fotografía: Marcela Torres