Un total de 40 alumnos de entre 7 y 10 años de edad, la mayoría de la Escuela Superior Nueva Bilbao y otros de distintos establecimientos educacionales, conformarán el denominado proyecto Creación de Orquesta Sinfónica Infantil de la mencionada escuela.
Con la presencia del alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, el director del conservatorio de Música de la Universidad de Talca, Bosco Cárdenas y la académica Mirta Bustamante, jefa de Extensión de la Escuela de Música de dicha casa de estudios, además de personal de la Armada y la comunidad escolar, se dieron a conocer los alcances de la iniciativa.
Esta contempla la entrega de instrumentos musicales de cuerdas a los estudiantes, tales como: violín, viola, violoncello y contrabajo, los que aprenderán a tocarlos bajo la supervisión de profesores instructores que resultan ser alumnos avanzados de la Escuela de Música de la Universidad de Talca.
El objetivo de esta actividad es la de contribuir al desarrollo cultural de la comuna de Constitución, implementando una orquesta infantil de música docta, e integrarla como un elemento distintivo de su identidad.
El proyecto se pudo concretar gracias al esfuerzo colectivo de la dirección de la escuela Superior Nueva Bilbao que dirige la profesora Teresa Marín, al Municipio de Constitución que se encargará de la parte pedagógica, contratando a los profesionales idóneos, la Armada de Chile que donó los instrumentos a estos jóvenes y la Universidad de Talca que aportará con los académicos que supervisarán el aprendizaje de los menores.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés