Como una verdadera ayuda en la búsqueda de soluciones a las problemáticas el sector pesquero, y en especial al artesanal, calificó el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, la instalación de la Dirección Zonal de Pesca en nuestra ciudad que representará a la V, VI y VII regiones del país, y que depende directamente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
De esta manera, la primera autoridad de la comuna valoró la presencia de dichas dependencias, que se inauguraron en la ciudad balneario, enfatizando que “se siente un gran alivio porque es un brazo que le hacía falta a esta comuna. Una oficina que ayude a un sector tan importante y representativo como es la pesca artesanal, porque me niego a creer que esta ciudad sea eminentemente forestal… el que nuestro pescadores nunca pasen a segundo plano sino que sean protagonistas del diario vivir de Constitución”.
Indicó que la Dirección le dará un gran impulso al desarrollo integral de esta nueva ciudad, comprometida con cada uno de los que la componen, “de la mano de la autoridad, donde siempre impere el diálogo y la buena intención de encontrar en conjunto soluciones”.
En su intervención, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, argumentó que “Chile crece y avanza con todos…y crece con todos los pescadores artesanales del país. Por eso quiero hacer memoria… estas regiones dependieron por muchos años de la dirección zonal de la VIII región que simplemente era imposible, dada su magnitud, poder atender las necesidades de manera directa de estos pescadores. Por primera vez se está tomando esta decisión importante, porque hubo que hacer una modificación legal, con más de 50 caletas, más de 100 organizaciones del área, 500 kilómetros de costa, a 9 mil pescadores artesanales que representan poco más del 10 por ciento del registro pesquero artesanal”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la región del Maule, Francisco Reveco, precisó que para los pescadores era un gran anhelo “el de tener una casa que represente al subsecretario de Pesca y el contar con Consejo Zonal de Pesca, cuyos representantes sean elegidos por los pescadores y buscar soluciones a las múltiples problemáticas que debe enfrentar el sector en diversas índoles”.