“Como un proyecto que este alcalde valora, agradece y cree que es una muy buena señal de confianza el que los empresarios hayan socializado primero con la primera autoridad”, calificó el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, la eventual instalación de una termoeléctrica a base de biomasa de los empresarios madereros Mestre, Muñoz y Martín con capitales españoles.
Así lo manifestó el edil, quien sostuvo “ya haber tenido un primer encuentro con estos emprendedores, y a todos ellos les manifesté mi complacencia por presentar el proyecto al municipio, porque son inversiones mixtas, y mientras no se dañe el medio ambiente, donde todo lo que se va hacer es generar energía siempre será bienvenido. Cuando esa generación no sea en base a carbón, a elementos contaminantes y sea producto de todos los residuos y lo que quedaba botado pero orgánico es positivo. Por tanto hay una validación como alcalde para esta intención de generar electricidad sobre todo cuando es una de las grandes problemáticas a enfrentar a futuro”.
Asimismo, la primera autoridad de la comuna sostuvo que solicitará tener un segundo encuentro con dichos empresarios para presentarlo al Concejo Municipal.
Se trataría de una planta termoeléctrica basada en la biomasa que funcionará con aserrín, corteza y viruta que se genera en los procesos industriales de las tres plantas que tiene 3MW (Mestre, Muñoz y Martín). Además, consideraría una planta de secado de una capacidad de 10.000 m3 mensuales.
El proyecto sería financiado por capitales mixtos, españoles y chilenos.
Los españoles incluyen aportes públicos, lo que exige que la inversión tenga una rentabilidad social, por lo que se implementará el secado de leña para ser utilizada como calefacción para la comunidad, evitando con ello el impacto ambiental que conlleva la utilización de leña húmeda.
Asimismo, la Municipalidad de Constitución, en representación de la comunidad maulina, podría postular a un fondo de 250.000 euros para el financiamiento de proyectos de índole social.
REDACCIÓN Y FOTOS MARCELA TORRES VALDÉS.