“Hombre Saliendo de la Mar”, con este nombre el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, junto a los pescadores de la ciudad balneario, bautizó y descubrió la escultura que se erige en un sentido homenaje a los hombres de mar, en el marco de la celebración de los 219 años que cumplió la comuna costera.
La escultura de roble nativo en una pieza (ubicada en la esquina de Plaza de Armas específicamente en la intersección de las calles Montt y Freire), fue obra del escultor linarense Cristian Muñoz Gutiérrez, quien por especial encargo de la primera autoridad de la comuna, fabricó esta pieza única con madera cortada hace muchos años (con permiso y manejo) que posee tratamientos especiales para su preservación.
De esta manera, el edil hizo un público reconocimiento a la abnegada labor que realizan los hombres de mar, la que espera se transforme en un símbolo y que la comunidad también valore y pueda cuidar en el tiempo. “Que la gente, de manera espontánea, venga y se fotografié, en este tradicional paseo, con este pescador que representa el esfuerzo de tantos trabajadores”, acotó.
La ceremonia de inauguración de la escultura se realizó con la participación del cuerpo de concejales, de varios sindicatos de pescadores, de la directora de Sernapesca, Liz Zamora, del jefe zonal de pesca, Gillermo Meza y el presidente de la Fedepesca, Francisco Reveco Fuentes.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés