Con un llamado a la comunidad a participar de un evento artístico a desarrollarse este sábado 20 de abril en dependencias de la Escuela Especial Fresia Hormazábal Letelier, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, presidió una conferencia de prensa destinada a promocionar dicha actividad organizada en conjunto con la Fundación Desafío Levantemos Chile con el fin de buscar recursos para recuperar la sala de talleres, y de paso, entusiasmar a los empresarios locales para que aporten con cupos laborales.
El edil formuló este llamado con el objetivo que las personas se motiven y se involucren con los niños de esta escuela al igual que a los empresarios, a los que solicitó el poder generar oportunidades laborales para los alumnos de la escuela, los que pretenden desarrollar todas sus habilidades en talleres de jardinería, gastronomía y manualidades.
Por su parte, el director de la Escuela Especial, el profesor Miguel Fajardo Ramos destacó que “esta es la única escuela de la región que atiende niños con dificultades del aprendizaje o discapacidad intelectual o con necesidades educativas especiales”.
Indicó que la escuela funciona con tres niveles en total: pre básico, básico y laboral, donde trabajan 32 personas en total. El ingreso de los niños se hace por indicaciones de informes elaborados por psicólogos para ver en qué nivel intelectual se ubican, no todos los niños pueden ser atendidos en este escuela. En cuanto a la edad, es a partir de los 2 y hasta 26 años cuando egresan
Por su parte, la representante de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Soledad Ortuya, hizo hincapié en que la participación de la gente resulta fundamental para cumplir con el objetivo de recuperar esta sala y que los empresarios se puedan comprometer con el propósito que a futuro la escuela pueda ser autosustentable.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Váldes