La I. Municipalidad de Constitución, autoridades regionales y la Agrupación de Defensa Maule-Mataquito, interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca contra la minera australiana South American Iron and Steel (SAIS) que impulsa, a través de su filial chilena Inversiones Aconcagua, un proyecto para explotar hierro, titanio y vanadio en las dunas de Putú, al norte de la comuna de Constitución.
Al respecto, el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, señaló que “estaría en riesgo nuestra calidad de vida, nuestra flora y fauna, el cordón natural que nos defendió del maremoto. Vamos a defenderlo hasta las últimas consecuencias”.
La acción legal la realizó el abogado Rigoberto Valdivia, quien sostuvo que con esta iniciativa se busca que la corte frene “una actividad absolutamente ilegal, que afecta gravemente al patrimonio ambiental del país y que no tiene evaluaciones ni permisos ambientales”.
La preocupación de la comunidad de Putú y de las autoridades radica en que habría concesionadas 21 mil hectáreas para el desarrollo del proyecto minero, tanto en las comunas de Constitución como en Curepto.
Cabe destacar, que en mayo pasado un grupo de vecinos denunció que la compañía estaba realizando faenas de exploración en el fundo la Capellanía (81 hectáreas). En junio, los trabajos fueron suspendidos por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) por no haber sido informadas.
Redacción y fotografía: Marcela Torres Valdés