A 46 kilómetros al norte de la comuna de Constitución se encuentra la localidad rural denominada Coipue Alto que, a pesar de su lejanía con la comuna costera, ha visto en la nueva administración comunal la esperanza de poder mejorar su calidad de vida y sentir el compromiso con los vecinos que viven más apartados de los sectores urbanos.
Con un mariachi montado a caballo, el artista local El Caporal entregó toda su música ranchera para amenizar la jornada folclórica, causando sorpresa y admiración en todos los lugareños de Coipue, los que incluso se animaron a corear y bailar los populares temas rancheros mexicanos. Igual impresión causó en el cantante el aplauso cariñoso y espontáneo de la gente.
Por su parte, los lugareños se mostraron agradecidos por el respaldo manifestado por la primera autoridad de la comuna en tan grata reunión, que tenía por objetivo mostrarles un video con la cosecha y el proceso de los mostos de Coipue.
Con la degustación de empanadas y la tradicional cazuela de campo fueron recibiendo uno a uno a los visitantes, quienes llegaron al lugar para revivir la verdadera fiesta criolla en el sector, e inédita para la administración municipal.
El alcalde Carlos Valenzuela Gajardo se mostró también muy emocionado ante tal demostración de afecto de los vecinos.
https://vimeo.com/67685888
En tanto, el conjunto Faluchos del Maule fue el que aportó con toda la música folclórica, incorporando el ingrediente especial a la fiesta típica de nuestros campos, que se pretende instaurar como toda una tradición, donde hubo tiempo para interpretar dos temas de autoría de José Roberto Yáñez Navarrete, jefe de gabinete.
Como la entretenida iniciativa logró superar con creces toda expectativa, la autoridad de la comuna resolvió que la replicará en distintos sectores rurales con el fin de resaltar y mostrar las costumbres de nuestra gente, reafirmando una vez más su compromiso con la comunidad maucha.
Redacción y fotografía: Marcela Torres