ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES ESCOLARES

95

COMENZARON LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES ESCOLARES 2022 EN CONSTITUCION

Con el inicio de los “Juegos Deportivos Escolares 2022”, el lunes 2 de mayo, comenzaron las competencias deportivas de este año en la comuna de Constitución.

Ya se dio inició a los juegos deportivos en nuestra comuna, actividad que reúne a estudiantes de diversos establecimientos escolares de Constitución en torno al deporte, tanto de establecimientos municipales, subvencionados y particulares. Este año serán 18 colegios, rurales y urbanos, los que participarán en competencia.

En una primera instancia, por calendarización, se desarrollarán las competencias en las disciplinas de Fútbol, Futsal y Básquetbol, tanto en damas y varones en categorías sub-13, sub-14 respectivamente. Estas actividades conglomeraran a aproximadamente 850 alumnos.

Los encuentros deportivos se desplegaron en las dependencias deportivas municipales del estadio Mutrún y del polideportivo “Nueva Bilbao de Gardoqui”.

El área Extraescolar del Departamento de Educación Municipal, que dirige el Profesor Héctor Iván Gutiérrez Norambuena, se encarga de elaborar los respectivos fixtures de cada competencia y de coordinar el transporte, arbitrajes, premiaciones (trofeos, medallas, diplomas) y colaciones de culminación selectiva (etapas provinciales), destinadas a los diferentes deportistas asistentes a cada actividad. Todos los servicios e insumos generados con el auspicio de la Municipalidad de Constitución.

Desarrollo de la competencia

Por instrucción de Ministerio de salud y el IND, todos los participantes, al momento de iniciar sus respectivas competencias, deben portar sus respectivos pases de movilidad y controlarse la temperatura.  Asimismo, a los equipos en competencia les corresponderá estar inscritos en la plataforma nacional del IND. Gestión que hasta el momento se ha realizado exitosamente, gracias a la colaboración de los diversos establecimientos educacionales.

Actividades deportivas y culturales

El coordinador de Área extraescolar, Héctor Gutiérrez Norambuena, al ser consultado por las actividades futuras, tanto en el lineamento del MINEDUC, como de gestión propia de área, comentó que para los próximos certámenes venideros en el área deportiva, “tenemos programado atletismo, natación, tenis de mesa, ajedrez, futbolito párvulo y estas vez se sumara el hándbol, el ciclismo y, dado que un establecimiento patrocinó su incorporación, en una nueva disciplina como es el Taekwondo”.

El encargado comentó que la cultura y las artes no están ajenas a su calendario. “Abrimos con una actividad de poesía denominada “Escribele a tu libro” en donde se recibieron 114 trabajos, logrando premiar 24 de ellos en seis categorías. Ahora es el turno con un concurso de pintura designando “Pinta en el mes del Mar” (mayo), literatura “Escribe a Constitución” (junio), además de danza, festival de la voz, declamación, nuestra de cueca escolar y calculo mental”.

Gutiérrez destacó que las actividades del área extraescolar “mueven casi el 60% del total del alumnado, tanto mundo escolar rural como del sector urbano de la comuna. Hemos logrado consolidar como ente municipal una tremenda y sólida alianza con la Biblioteca Pública y la Corporación Educacional Arauco”, concluyó.

Pie de foto:

  1. Colegio Constitución Basquetbol damas sub 14.

  2. Colegio Martin Abejón. Basquetbol damas sub 14.

  3. Colegio Cero alto “José Opazo Díaz” Basquetbol damas sub 14.

  4. Control toma de temperatura y pase de movilidad Estadio Mutrún.

  5. Escuela Superior “Nueva Bilbao” Futbol varones sub 13.

  6. Escuela Cerro alto “José Opazo Díaz” Futbol varones sub13.

  7. Escuela “Enrique Donn Müller” Futbol varones sub 13

  8. Colegio “ Eduardo Martin Abejón” Futbol varones sub 13