REUNION MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN EN ALIANZA CON EFE

115

MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCIÓN FORMALIZA ALIANZA CON EFE PARA ADQUIRIR USUFRUCTO EN LOS TERRENOS DE BORDE COSTERO DEL RÍO MAULE

Alcalde de Constitución, Fabián Pérez, junto a director de Secplan, José Miguel Díaz, y la asesora urbana del municipio, Patricia Pastén, se reunieron con encargados de EFE en su oficina central para iniciar la solicitud formal de usufructo sobre los terrenos fiscales al borde del río Maule. Este usufructo permitiría desarrollar un plan maestro, junto a otros estamentos públicos, para emplazar allí proyectos comunales que consoliden el borde costero de Constitución.

 

¿Cuál es el estado que tenemos en el borde costero de Constitución, específicamente el borde río de nuestra ciudad? Ese fue uno de los ejes de la reunión que sostuvieron el alcalde de Constitución, SECPLAN y la asesora urbana del municipio con autoridades de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para concretar avances en la recuperación de ese espacio. Y es que hace varios años, post-terremoto y tsunami del año 2010, se difunde la idea de una serie de iniciativas pensadas para el borde costero del río, sector donde se emplaza la estación de trenes. Sin embargo, esta gestión municipal, dirigida por el alcalde Fabián Pérez, se encontró con que lamentablemente no existe ninguna formalidad previa por parte del municipio para solicitar iniciativas ciudadanas en estos terrenos.

Con el objetivo de avanzar en esta materia, hace ya varios meses el alcalde, junto a su equipo técnico, ha sostenido reuniones con EFE, más hoy se formalizó esta alianza. “Lo primero que hay que hacer es la solicitud formal, a través de un oficio, del usufructo del terreno para poder desarrollar ahí un plan maestro, junto a EFE y otros estamentos públicos como SERVIU, para que le podamos dar de una vez por todas salida a este espacio. Está obviamente la recuperación de la estación de trenes, hemos hablado de qué haremos con toda la explanada, qué mobiliario público, qué desarrollo de distintas iniciativas podemos instalar”, señaló el alcalde.

El alcalde Fabián Pérez también señaló que no sólo se trata del espacio en el que está la estación de trenes, sino también desde El Dique, hasta la calle Hospital, por ejemplo. Ahí hay una gran cantidad de vecinos que han manifestado su problema de accesibilidad a la calle. “Algunos vecinos del sector tienen movilidad reducida, lo que también genera muchas complejidades y que hoy las pusimos sobre la mesa, para que también los vecinos de sector El Dique lo tengan clarísimo: estamos tratando de cubrir todas las iniciativas y todas las demandas, todo el sentir que nos han entregado ellos para poder resolverlo de una buena manera, de una manera integral, de una mirada de ciudad”, agregó el edil.

El objetivo de poder utilizar este espacio es emplazar proyectos comunales que consoliden el borde costero de la comuna. Patricia Pastén, asesora urbana del municipio, comentó que la reunión con EFE fue muy útil, ya que “están de acuerdo con ayudarnos, al compromiso de lo que el alcalde, Fabián Pérez Herrera, planteó en la reunión de hoy. Nosotros también hemos sostenido varias reuniones con el SERVIU de la región del Maule, con el objetivo de generar una mesa de trabajo integrada, no sólo nosotros como municipio, sino que con actores relevantes para poder emplazar proyectos de escala comunal en el sector de los terrenos de EFE”, concluye.