CENTRO DE LA MUJER HA ATENDIDO MÁS DE MIL MUJERES

92

CENTRO DE LA MUJER HA PERMITIDO LA ATENCIÓN DE MÁS DE MIL PERSONAS QUE HAN SUFRIDO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

 

Gracias a un convenio vigente entre el municipio costero y Sernameg

 

Desde al año 2009 se encuentra funcionando en nuestra comuna el Centro de la Mujer gracias a un convenio vigente entre la municipalidad de Constitución y Sernameg, donde han sido atendidas más de mil mujeres para recibir orientación que viven o hayan vivido algún tipo de violencia y a quienes son testigos de éstas. Además, desde esta oficina aquellas son apoyadas, a través de atención psicológica, social y jurídica, a costo cero.

 

En conversación con la coordinadora, Fernanda Muñoz Ramírez nos señaló que en el centro, Ubicado en calle Prieto # 607 es posible solicitar: Orientación, información, apoyo social, legal y psicológico (Fono: 712 673515). En ese sentido, los profesionales que atienen en nuestra comuna son: los abogados Fernanda Muñoz y Marcelo Fischer; las trabajadoras sociales Michelle Cisternas y Bárbara Villegas; y la psicóloga Ilian Rebolledo. Horario de Atención: de lunes a jueves de 08:30 a 14:00 horas; de 14:30 a 17:30 horas y el día viernes de 08:30 a 15:00 horas horario Continuado.

 

Muñoz destacó que en los centros de la mujer se realizan intervenciones individuales también talleres grupales para reforzar lazos entre las mujeres. Junto con promover el apoyo mutuo con el fin de mejorar su autoestima y autonomía. Además, realizan acciones de prevención, tales como acciones de difusión, sensibilización y capacitaciones a la comunidad.

 

Asimismo, es fundamental que las personas confíen y conozcan que la atención es personalizada, a través de profesionales que entregan apoyo sicológico y social a las mujeres. También, se puede entregar asesoría jurídica de acuerdo con cada caso.

 

El programa también contempla acciones de promoción, prevención socioeducativa y que en caso de estar siendo víctima de violencia puedan adoptar las siguientes medidas, en la máxima brevedad que les sea posible: Diríjase al centro de la mujer más cercano a su lugar de residencia, estudio o trabajo.

 

Explicar el motivo de su visita para acceder a la orientación o apoyo que entrega el centro de la mujer. Entregar los antecedentes requeridos.

 

Como resultado del trámite, habrá solicitado orientación o apoyo del centro de la mujer correspondiente, el cual podrá hacerse efectivo directamente.